martes, 31 de mayo de 2016

Niveles Jerárquicos de la Empresa u Organización


NIVELES JERÁRQUICOS DE LA EMPRESA 

Organigrama
Se define como la agrupación de la organización mediante la representación gráfica de la estructura, las interrelaciones, obligaciones y autoridad para visualizar la agrupación detallada dentro de ella.

GRÁFICO Nº 1
ORGANIGRAMA JERÁRQUICO




Fuente: Investigación de campo
Elaborado por: José Omar Gavilanes


GRÁFICO Nº 2
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL






Fuente: Investigación de campo
Elaborado por: José Omar Gavilanes

Niveles jerárquicos de la empresa
Son la dependencia y  relación que tienen las personas dentro de la empresa.




v  Nivel directivo

Las funciones principales son; legislar políticas, crear y normas procedimientos que debe seguir la organización. Así como también realizar  reglamentos,  decretar  resoluciones  que permitan el mejor desenvolvimiento administrativo y operacional de la empresa. Este organismo constituye el primer Nivel jerárquico de la empresa, formado principalmente por la Junta General de Accionistas.




v  Nivel ejecutivo
 Es  el segundo al mando de la organización, es el responsable del manejo de la organización, su función consistente en hacer cumplir las políticas, normas, reglamentos, leyes y procedimientos que disponga el nivel directivo. Así como también planificar, dirigir, organizar, orientar y controlar las tareas administrativas de la empresa. 

Este  nivel,  se encarga de manejar   Planes,  Programas, Métodos  y  otras técnicas  administrativas  de  alto  nivel,  en coordinación con el nivel operativo y auxiliares, para su ejecución. Velara el cumplimiento de las leyes y reglamento obligatorios y necesarios para el funcionamiento de la organización.

El nivel ejecutivo o directivo es unipersonal, cuando exista un Director o Gerente.

v  Nivel asesor
No tiene autoridad  en  mando, únicamente  aconseja,  informa,  prepara  proyectos  en materia jurídica, económica, financiera, contable, industrial y demás áreas que tenga que ver con la empresa.


v  Nivel auxiliar o de apoyo

Apoya  a  los  otros  niveles  administrativos,  en  la prestación  de  servicios,  en  forma oportuna y eficiente.

v  Nivel operativo
Constituye el nivel más importante de la empresa y es el responsable directo de la ejecución  de  las  actividades  básicas  de  la  empresa,  siendo el pilar de la producción y comercialización.

Tiene el segundo grado de autoridad y es responsable del cumplimiento de las actividades encomendadas a la unidad, bajo su mando puede delegar autoridad, más no responsabilidad.

v  Coordinaciones
Tiene autoridad solo hacia sus dependientes y asesora, puede delegar autoridad, más no responsabilidad. Consiste  en integrar las actividades de departamentos independientes para perseguir las metas de la organización con eficacia. El grado de coordinación dependerá de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversas unidades

Cuando el intercambio de información es menos importante, el trabajo se puede efectuar con mayor eficiencia, con menos interacción entre departamentos o secciones.

Un grado importante de coordinación con toda probabilidad beneficiará un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, 
                                                                              
v  Puestos operativos
Es la parte fundamental en la producción o realización de tareas primarias y/o. No tiene autoridad ni delega responsabilidad.



Nota: Es importante que esto tenga relacionó en el Manual de Funciones de cada puesto de los colaboradores.


Manual de funciones
Es un libro de intrusiones para el personal de una organización que describe vinculación, responsabilidad y actividades  a desarrollar en un puesto o área específica para cada integrante de la organización

Para tomar como Referencia Bibliográfica este BLOG de acuerdo a las normas APA 6ta ed.

Gavilanes Jose Omar. (2012, junio 30). De: Niveles Jerárquicos de la Empresa u Organización [Mensaje de Blog]. Recuperado de 
https://nivelesdelaempresa1.blogspot.com/2016/05/niveles-jerarquicos-de-la-empresa-u.html



Visita también el Blocg

http://clasificacionempresa1.blogspot.com/  ---->  Clasificacion de la Empresa
https://www.facebook.com/turismo4planets/ ---> Turismo en Ecuador, Visita Ecuador.
https://www.facebook.com/aderopaec/   ---> Ropa Urbana



1 comentario:

  1. SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. la compañía de préstamos que me otorgó un préstamo de 5,000,000.00 USD Cuando otros inversionistas de préstamos han descuidado mi oferta, pero Le_Meridian Funding Service me otorgó un préstamo exitoso. Están directamente en el financiamiento de préstamos y proyectos en términos de inversión. Proporcionan soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, pueden ayudarlo a financiar su proyecto o expandir su negocio. en 1- (989-394-3740) Buena intención,

    ResponderBorrar